lunes, 17 de noviembre de 2014

El Estado como concepto.

Puedo afirmar que el Estado como concepto es un término controvertido al ser un termino impreciso por sus múltiples definiciones. También es difícil ponerse de acuerdo sobre su época de nacimiento e incluso hay quien proclama que es una concentración peligrosa de poder que amenaza la libertad.

En cuanto a la idea preconcebida y aceptada del Estado alcanzo a decir que el Estado es una forma de organización política europea, resultado de un lento proceso, cuyos objetivos son la paz y la seguridad, debiendo proteger a sus ciudadanos frente a amenazas internas o externas (actúa como actor político en las relaciones internacionales), conteniendo el monopolio del poder político y la violencia legítima.
Abarcando un conjunto de organizaciones con fines distintos, como son el gobierno, la hacienda, el ejército...

Los tres elementos que contiene el Estado son la Soberanía, poder supremo que está por encima de los demás y sus leyes exigen obediencia a los que se encuentra en su Territorio, que marca los límites físicos del Estado. El tercer y último elemento es la Población, del que emanan los poderes estatales.

Otra definición aceptada es la de que el Estado es un ente impersonal y abstracto

Para que el/la lector/a reflexione ¿Realmente es un termino abstracto el Estado? y ¿Su objetivo es la paz?


No hay comentarios:

Publicar un comentario