jueves, 12 de febrero de 2015

Tipos de democracias: democracia inclusiva

En este tipo de democracia se presta atención a los actores, se trata de incluir a colectivos, incorporando a trabajadores, mujeres y minorías por ejemplo. Además de prestar atención a los actores también se le presta a las instituciones. Importa mucho quienes participan y como participan.

La política de inclusión implica saber vivir con el pluralismo y con cierta dimensión de conflicto. La política no se reduce a una mera gestión. En cuanto al poder, se produce una reflexión sobre él que implica conflicto, decisión, capacidad de innovación y cambio.

Frente a una constelación de actores muy elemental y una concepción monista del Estado, aparecen escenarios complejos con una gran constelación de actores y una estructura política compleja. De este modo aparece la necesidad de desarrollar diseños representativos.

Para que el mejor diseño institucional triunfe, esta democracia necesita del activismo político, tiene que haber movilización política. Esta es importante a la hora de introducir nuevos temas en la agenda, nuevas demandas... 

Por tanto debe concebirse un amplio repertorio de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario