miércoles, 25 de febrero de 2015

Tipos de democracia: democracia representativa.

La relación entre gobernantes y gobernados debe ser indirecta y mediada institucionalmente.

Esta idea se descompone en varios principios interrelacionados:

1.-Constitución: el poder del Estado debe de estar limitado por esta norma básica que requiere de un consenso amplio por parte de la sociedad. No se puede pensar en el poder político en términos de soberanía; no se trata, por tanto, de un desplazamiento de la soberanía en favor del monarca o el pueblo; no hay un poder último o soberano.

2.-Parlamento: lo único que puede representar al pueblo en los momentos ordinarios es el Parlamento. Tras esta idea hay principios normativos de interés:

a) Parlamento como mecanismo de agregación de intereses que permite la toma de decisiones. Tiene como elemento básico los partidos políticos.
b) La representación.
c) Permite que los políticos se distancien sin la presión directa de los interesados.
d) Voluntad empírica definitiva, a través de las elecciones y que se plasma en las mayorías parlamentarias. Esto permite tener en cuenta a las minorías porque tiene en cuenta que es la decisión de una mayoría y reconoce la voluntad de las minorías, permitiendo la oposición.
e) Partidos políticos no son degeneración del Parlamento son una creación del mismo, indispensables para esa tarea de agregación y filtro de intereses.

3.-Estado democrático: la democracia es un proceso abierto, producto de luchas, ampliación de espacios, de los derechos.

La autonomía, el distanciamiento de los representantes es la principal virtud que se señala desde la teoría de la democracia participativa.

El control que se ejerce sobre los representantes nos es a priori, sino a posteriori.

Problemas de la democracia representativa:

1.-Déficit de información (deriva de la complejidad del sistema, a la que añade la manipulación).
2.-Degradación clientelar (intercambio de votos por favores)
3.-Cantidad importante de intereses no procesados, es decir que no llegan a la agenda pública. Esto deriva de la naturaleza de la democracia representativa como un mecanismo de filtro.
4.-Efectos colaterales de la presencia de partidos políticos: tienen un gran poder. Tiene un control férreo de la organización interior del partido, listas cerradas y bloqueadas... lo cual supone un coste importante y es que hablamos de la falta de democracia interna en el interior de los partidos.
5.-Se necesita acción colectiva, movilización de los actores políticos que no sean solamente los partidos políticos. Deben de darse canales suficientes de acceso para el resto de actores políticos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario